reserva ahora

Ger, un trocito de Pirineo que debes conocer

Con 461 habitantes y una extensión de 33,4 kilómetros cuadrados, el municipio de Ger se encuentra entre Bellver de Cerdanya y Puigcerdà, y comprende los núcleos de Ger, La Devesa de Saga, El Molí de Ger, La Pleta de Bolví-Ger, La Pleta de Saga y Saga. 

Los límites del término municipal de Ger son colindantes en el norte con la Alta Cerdanya Francesa, Guils de Cerdanya, Bolvir y Fontanals; y en el sur con Das e Isòvol. Se trata de un municipio de origen medieval, y fue citado por primera vez el año 839 en el acta de consagración de La Seu d’Urgell, con el nombre de Geri. 

Tanto el patrimonio natural como el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio son muy interesantes, por este motivo, si te alojas en nuestros apartamentos de Bellver de Cerdanya, te recomendamos que te acerques al bonito pueblo de Ger. En este post, descubrirás todo lo que puedes hacer en Ger tanto en los meses de más frío como en los de más calor. ¡Presta atención y descubre La Cerdanya!

Qué hacer en Ger (La Cerdanya)

Si te alojas en nuestros apartamentos de Bellver de Cerdanya y quieres aprovechar que te desplazas hasta Puigcerdà para hacer una parada en Ger y descubrir este bonito pueblo medieval, debes saber que hay múltiples atractivos que te gustarán de él.

Además de sus joyas arquitectónicas y sus edificios de culto, Ger destaca por organizar diferentes eventos relacionados con la gastronomía. 

Entre ellos, la feria más importante es la Mostra Gastronòmica amb naps de La Cerdanya, una muestra consolidada que se celebra a finales de noviembre y que reivindica la recuperación del nabo que se cultiva en la zona. Gastronómicamente, se trata de un producto muy preciado que sirve para múltiples recetas y que aporta un sabor increíble. 

Durante el fin de semana de la muestra, se celebran todo tipo de actividades en las que se involucran tanto productores locales como amas de casa que cocinan las recetas más tradicionales con este ingrediente. Además, también se celebra un maridaje de vinos y quesos de la zona en motivo de esta feria gastronómica. 

Las visitas a los productores locales también son una excusa fantástica para conocer Ger. Los productos ecológicos y los productos lácteos son sin duda los reyes de la oferta del municipio. Concertando previamente tu visita con ellos, podrás descubrir y degustar los productos ecológicos de Cal Grauet, o deleitar tu paladar con los maravillosos quesos del Molí de Ger, populares incluso mucho más allá de la comarca.

Los quesos de El Molí de Ger

El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de La Cerdanya, a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payés que, como el topónimo, indica que históricamente allí se desarrolló la actividad de moler trigo con moles de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre. A principios del siglo XX, la introducción de las redes eléctricas hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. 

Esta actividad siempre se combinaba con la agricultura y la ganadería, y es esta última la que ha sobrevivido hasta nuestros días generación tras generación. Actualmente, es una empresa familiar la que produce leche bovina de la raza Frisona para obtener productos lácteos, pudiendo controlar de primera mano la calidad de la leche cruda en un entorno óptimo para el desarrollo de la actividad quesera. 

Itinerarios en Ger (La Cerdanya)

La extensión del término municipal de Ger es amplia y destaca por la existencia de bosques, pastos y una riqueza paisajística marcada por los terrenos agrícolas y ganaderos. Lo bueno de todo ello es que podrás disfrutar de la naturaleza y conocer los alrededores de Ger a través de múltiples itinerarios para todos los niveles y preferencias. Estas son algunas de las rutas de senderismo más populares desde Ger:

  • La Plana

    125 m de desnivel y 7,5 km de recorrido

  • El Coforn

    350 m de desnivel y 9 Km de recorrido

  • La Feixa

    Solo practicable en verano y 32 km de recorrido

Además, podrás hacer otras rutas de trekking más largas si lo que quieres es disfrutar de una jornada completa de senderismo. Una de las más destacadas es la que sale de Ger y pasa por All y Montmalús para terminar de nuevo en el municipio de Ger. 

Se trata de una ruta de 16 kilómetros que pasa por sitios de interés como la iglesia de Santa Coloma de Ger, Santa Maria d’All y Sant Climent de Gréixer. Es de dificultad media-alta y es una de las favoritas de los ciclistas amantes del BTT.

Qué ver en Ger (La Cerdanya)

Si te estás preguntando qué ver en Ger para disfrutar de la arquitectura románica que tanto caracteriza esta zona, tenemos la solución. Estos son algunos puntos de interés que puedes visitar en el término municipal de Ger

  • Sant Climent de Gréixer:

    Una iglesia románica situada en el núcleo de Gréixer.

  • Iglesia de Santa Eugènia de Saga:

    Una parroquia situada entre Bolvir y Ger.

  • Iglesia de Santa Coloma de Ger:

    La iglesia románica del núcleo urbano de Ger.

  • Capilla de Sant Pere de Ger:

    Los restos de una antigua capilla condal.

Ahora que ya sabes qué visitar en Ger y todo lo que puedes hacer en Ger durante el invierno y el verano, solo tienes que reservar tu alojamiento en un municipio cercano que te permita tener todo lo que necesitas al alcance de tu mano.

En Cerdanya Mountain Residences, apartamentos situados en Bellver de Cerdanya, podrás disfrutar de las comodidades de un hotel mientras te alojas en una casa para la familia o los amigos. En nuestro alojamiento, encontrarás todo lo que necesitas para una estancia relajada y de lujo, y descubrirás un sinfín de propuestas a tu alrededor. ¡Te esperamos!