reserva ahora

Prullans: un plan de montaña cerca de Bellver

Situado al este de La Cerdanya, Prullans es un bonito pueblo ubicado a pie de montaña e ideal para quienes quieran pasar una jornada de relax en plena naturaleza. Con una extensión de 21,2 Km2 y 245 habitantes, es uno de los pueblos más pequeños de la zona, y se encuentra a solo 10 minutos en coche de Bellver de Cerdanya. 

A pesar de las dimensiones de este municipio, Prullans es sinónimo de una interesante oferta turística, especialmente para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la historia. El municipio está situado en un valle, donde se encontraron cuevas y dólmenes que indican la presencia del ser humano en esta tierra a lo largo de la historia.

El entorno natural de Prullans es uno de sus atractivos principales, ya que el accidentado terreno de la zona combina los campos de cultivo con los bosques de robles y encinas. Los paisajes agrícolas son una de las características principales de su entorno, y quienes busquen actividades para descubrirlo en familia están en el lugar idóneo.

Si elegís visitar Prullans en primavera o verano, disfrutaréis de sus increíbles colores y de una temperatura perfecta para explorar las montañas. Si lo hacéis en invierno, la nieve envolverá todo el pueblo y podréis divertiros con diferentes actividades de montaña. Veamos, entonces, qué ver en Prullans si estáis pasando unos días en La Cerdanya y queréis descubrir este bonito municipio ceretano.

Qué hacer en Prullans y alrededores

La Cova d’Anes o Cueva de Anes es objeto de visitas para todo tipo de públicos. Es una cueva en una pared calcárea del Serrat d’Anes, que se sitúa entre el torrente del Prat de Codines y el torrente Feló. Si eres amante de la espeleología, debes saber que en esta cueva podrás hacer un recorrido de baja dificultad y apto para toda la familia, que te permitirá llegar al final de su galería principal. 

Hace años, en una intervención arqueológica en la Cova d’Anes se encontraron distintos materiales de la Edad del Bronce (1500-1200 aC). Entre ellos, destacan una hoja de sílex, dos volanderas de un molino manual, percutores y algunas piezas de cerámica.  

Lo más interesante es que podrás llegar a esta cueva a través de una bonita excursión que además te permitirá disfrutar del camino y de las maravillosas vistas al valle.

Para visitar la Cova d’Anes mientras practicas senderismo, podrás elegir un itinerario circular de 12 km y dificultad media. El desnivel de esta ruta es de 585 m y el tiempo total oscila entre las 4:30 y las 5 horas. Para hacer esta excursión, podrás salir de Prullans y avanzar hasta el torrente Feló. 

Una vez hayas visitado la cueva, podrás regresar a Prullans siguiendo la ruta circular, que esta vez pasará por el torrente de la Borda, La Bastida y Sant Quintí. 

Si lo prefieres también podrás visitar el Dolmen de Orèn. Se trata de un Dolmen de cámara pirenaica y túmulo, una zona en la que se encontraron restos humanos y herramientas. Para llegar hasta allí, deberás seguir la carretera que cruza Prullans y tomar el cruce de Orèn. Tendrás que seguir por la pista y seguir las marcas amarillas y los carteles indicadores. Esta es también una ruta circular de baja dificultad. No llega a los 12 km y tiene poco desnivel.

Prullans: qué ver

Dentro de los límites del municipio de Prullans, el elemento arquitectónico más importante es la Iglesia de Sant Esteve, una construcción románica levantada entre los siglos XI y XII. Se trata de una iglesia de una sola nave con ábside y un campanario posteriormente añadido, probablemente originario del siglo XVI. Llegarás a ella fácilmente, después de un bonito paseo por las pequeñas e irregulares calles de Prullans. 

Caminando por Prullans y sus alrededores, también te encontrarás con Parets, el nombre que reciben algunas cabañas de piedra seca que los habitantes del pueblo construyeron de forma rústica como edificaciones para sus trabajos agrícolas. Todo ello, sin olvidar que a la entrada del pueblo te encontrarás con el Mirador de La Cerdanya, un increíble punto de parada que te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la Serra del Cadí. 

¿Quieres alojarte en un pueblo de La Cerdanya que te permita descubrir toda la comarca sin tener que desplazarte demasiado? Si te alojas en nuestros apartamentos en Bellver de Cerdanya no solo podrás llegar a Prullans en 10 minutos, sino que además tendrás a tu alcance otros atractivos turísticos de la comarca que te enamorarán. 

Descubre los alojamientos de Cerdanya Mountain Residences y no te arrepentirás. En nuestros apartamentos podrás disfrutar del relax de estar como en casa, mientras tienes a tu alcance todo tipo de comodidades y servicios. Descubre nuestros alojamientos con encanto y te aseguramos que querrás repetir. ¡Te esperamos!