Alp es un maravilloso pueblo de La Cerdanya situado a solo 12 minutos en coche de Bellver de Cerdanya. Está ubicado estratégicamente en un valle y abarca los núcleos de Alp, La Molina y La Masella.
Por este motivo, si quieres disfrutar de un fantástico paseo después de una jornada de esquí, podrás visitar sus preciosas calles de piedra y maravillarte con su encanto antes de volver a tu alojamiento en Bellver.
Alp destaca por una gran diversidad de ambientes y elementos de interés, y dispone de una red de senderos de más de 50 kilómetros preparados y señalizados para su uso. Si te estás preguntando qué hacer en Alp mientras te alojas en la zona de La Cerdanya, estás de suerte, porque vamos a contarte todo lo que podrás visitar en Alp sean cuando sean tus vacaciones. ¡No te pierdas detalle!
Qué hacer en Alp (La Cerdanya)
El municipio de Alp tiene una superficie de 44,3 kilómetros cuadrados y comprende desde el llano ceretano hasta la Collada de Toses. Cuenta con una orografía compleja y destaca por sus grandes extensiones de bosque, terreno alpino y zonas de pasto.
Con respecto al núcleo del municipio, es decir el pueblo de Alp, se sitúa a la salida del valle de un río que lleva el mismo nombre, y a los pies de la Tosa d’Alp. Se trata de un municipio dedicado casi exclusivamente al turismo, pues dentro de sus límites encontramos dos de las estaciones de esquí más importantes de Europa: La Molina y La Masella. Estas han dado lugar a Alp2500, el dominio esquiable de 135 kilómetros que las agrupa.
El esquí es sin duda una de las actividades más importantes de Alp, aunque hay muchas otras actividades deportivas que el municipio ofrece a lo largo del año. En este sentido, su atractivo natural y sus más de 50 kilómetros de senderos señalizados lo convierten en un punto de referencia para los amantes del senderismo.
Además, el término municipal de Alp integra una pequeña parte del parque natural del Cadí-Moixeró y de la Reserva Nacional de Caza de La Cerdanya.
Y eso no es todo, porque a parte de su interés deportivo y natural, Alp también destaca por ser un municipio muy activo culturalmente, y a lo largo del año organiza múltiples actividades y eventos para toda la familia. Todo ello, sin olvidar que la gastronomía es uno de los grandes valores de la zona, y que en Alp encontrarás una extensa variedad de restaurantes y bares en los que disfrutar de buena comida.
¿Qué hacer en Alp en invierno?
Durante los meses de frío, el esquí es indiscutiblemente el rey de las actividades en Alp. Las cumbres que rodean el pueblo se tiñen de blanco y las calles se llenan de esquiadores de todas partes, y de todas las edades.
Esto ocurre principalmente porque desde cualquier punto del pueblo podrás llegar a las pistas de esquí en solo 10 minutos si quieres esquiar en La Masella, y 15 minutos si prefieres hacerlo en las pistas de La Molina.
Pero no todo es el esquí cuando la nieve llega a Alp, pues hay muchos otros deportes de nieve que podrás practicar si te alojas en La Cerdanya durante los meses más fríos del año. El esquí de montaña, el esquí de fondo, las raquetas de nieve o los descensos en trineo también son actividades que podrás realizar aquí, y es que Alp tiene todo lo necesario para divertirse sean cuales sean tus preferencias.
Además, a tu llegada a los enclaves de Alp2500 encontrarás escuelas de esquí y tiendas de alquiler de material para disfrutar de tus deportes de nieve favoritos sin tener que preocuparte por traerlos desde casa, y con la posibilidad de contratar un monitor o monitora para que aprendas como el que más.
¿Qué hacer en Alp en verano?
Si visitas la maravillosa comarca de La Cerdanya durante los meses de más calor y te estás preguntando qué hacer en Alp en verano, prepara papel y bolígrafo porque hay un sinfín de propuestas para todos los gustos.
Lo cierto es que Alp es un municipio con mucha historia y con un rico patrimonio arquitectónico que se aprecia con solo pasear por sus encantadoras calles.
La iglesia de Sant Pere, un edificio del siglo XII, es una antigua fortaleza que conserva en su interior algunas pinturas asombrosas de San Cristóbal. Además, en dirección a La Molina pasarás también por los restos del monasterio de Sant Esteve i Sant Hilari d’Umfred.
Y esto no es todo, porque en esta histórica villa también podrás visitar los restos de la torre de defensa de Torrassa y el castillo de la Torre del Riu. Este último es un monumento arquitectónico único, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y es uno de los edificios más emblemáticos de la zona.
Si eres amante de la gastronomía y te gusta conocer a los productores locales de cada zona que visitas, estás de suerte, porque Alp es uno de los municipios de La Cerdanya con una oferta comercial y gastronómica más rica.
Comer en Alp es siempre una buena experiencia, pues todos los locales del pueblo ofrecen cocina tradicional ceretana y utilizan productos de proximidad para ofrecer platos irresistibles. Algunas de las recetas más típicas de la zona son el clásico Trinxat de La Cerdanya amb Rosta o la Sopa de La Cerdanya. Lo cierto es que muchos de los platos característicos de Alp se elaboran con productos como la patata, el nabo, la col y la carne de cerdo y sus derivados.
Además, muchos de los productores locales se dedican exclusivamente a cultivar o recolectar los mejores productos de temporada. Si quieres comprarlos, podrás hacerlo todos los sábados por la mañana en el mercado local del municipio. ¡Vale la pena!
Ahora qué ya sabes qué hacer en Alp tanto en invierno como en verano, y además has descubierto un sinfín de propuestas culturales que ver en Alp, solo tienes que reservar un alojamiento que te permita llegar a este pueblo y a muchas otras zonas de interés en La Cerdanya. Si quieres, tenemos la solución perfecta para ti.
Alojándote en Cerdanya Mountain Residences disfrutarás de la tranquilidad de una casa con los servicios y las comodidades de un hotel. Descubre nuestros apartamentos en La Cerdanya y visita todos los pueblos que desees alrededor de Bellver. ¡Tenemos la mejor ubicación para conocerlo todo!