A una altitud de 1.539 metros y con una extensión de 37,3 kilómetros cuadrados, Meranges es un pequeño municipio de La Cerdanya que tiene tan solo 89 habitantes. Está situado al norte de la comarca, de modo que limita con Andorra y Francia, y a menos de 20 minutos en coche desde Bellver de Cerdanya. Al este limita con Ger, al sur con Isòvol y al oeste con Éller, Talltendre, Lles y Coborriu de la Llosa.
Aun así, desde Bellver hay dos rutas posibles para llegar al pueblo y, si prefieres aprovechar el trayecto para visitar otras localidades podrás elegir una vía alternativa que pasa por Éller.
Como ocurre en muchos municipios ceretanos, Meranges ha sabido preservar a la perfección la arquitectura tradicional de La Cerdanya y ha conservado el aspecto rústico de montaña que tanto nos gusta a quienes vivimos o visitamos con frecuencia la zona.
Además, en los últimos años el Ayuntamiento de Meranges ha destinado muchos recursos a potenciar su atractivo turístico aplicando mejoras en todos los equipamientos del pueblo. De esta forma, no solo se garantiza la comodidad de los turistas, viajeros o esquiadores que lo visitan, sino que además se mantiene la belleza natural de todos sus rincones. Y eso no es todo, porque además de apreciar su encanto, también hay múltiples actividades que podrás hacer en Meranges.
Qué hacer en Meranges
¿Sabías que Meranges es la capital de municipio situada a más altitud sobre el nivel del mar de Catalunya? Su ubicación y su altitud lo convierten en un enclave maravilloso para disfrutar de las vistas y la naturaleza. Pero, además de eso, hay algunas actividades de interés que podrás realizar si te alojas en nuestros apartamentos de Bellver Cerdanya y decides visitar el pueblo de Meranges.
Si lo que te gusta es disfrutar del paisaje y conocer el entorno natural de los sitios que visitas, te gustará saber que Meranges es un municipio fantástico para disfrutar del senderismo. Su ubicación y su entorno son excepcionales y están protegidos por la reserva de la Tossa Plana de Lles-Puigpedrós, algo que convierte el pueblo en idóneo para la práctica de deportes de montaña más allá de los itinerarios.
En cuanto a rutas de senderismo, en el mismo pueblo empieza un itinerario señalizado que lleva al refugio de Malniu, un lugar precioso lleno de rincones verdes y la sombra de pinos centenarios. Una vez aquí, podrás coger otro camino que se dirige al estanque de Malniu. Este bonito enclave es el escenario de múltiples leyendas sobre brujas.
Desde el refugio de Malniu, además, sale otro itinerario que te llevará al pico del Puigpedrós, donde encontrarás unas vistas panorámicas increíbles de los Pirineos.
Por último, si visitas Meranges también podrás aprovechar para pasear por el bosque de Meranges y el bosque de la Carbassa, los cuales al igual que el camino viejo de Gréixer son idóneos para una caminata en familia, e incluso para excursiones a caballo.
En el municipio de Meranges descubrirás también un sinfín de prados y pastos llenos de ganado, pues la agricultura es la actividad económica más importante del municipio. Gracias a la labor de los productores y agricultores locales, actualmente el pueblo se abastece con los mejores productos, los cuales podrás degustar y comprar en los locales de restauración y los comercios de la zona.
Qué ver en Meranges
Además de la cantidad de actividades que podrás realizar en este municipio y en sus alrededores, debes saber que Meranges y su casco histórico también merece una visita. Este núcleo está muy bien conservado gracias a las reformas que se han ido aplicando a las viviendas y las calles del pueblo.
La iglesia románica de Sant Sadurní es una construcción histórica interesante por su arquitectura. Además, también podrás visitar la capilla de Sant Antoni, los restos de un antiguo molino y el Museo de l’Esclop (zueco), pues este municipio acogió a los últimos fabricantes de este tipo de zapato y algunos de los elementos mejor conservados se pueden apreciar en el museo que Meranges le ha dedicado.
¿Sabías que desde esta población se exportaba este singular calzado a todo el país? En la exposición del museo se muestran tanto la historia del oficio como la fabricación de la zapatilla. Situado en la plaza mayor de Meranges, este museo es idóneo para conocer de forma didáctica la historia de este calzado y su proceso de elaboración, desde la dificultad para obtener la madera hasta las herramientas que se utilizaban y la forma de trabajarlos y venderlos.
Si lo prefieres, también te podrás acercar a Girul, una aldea de casas con chimeneas rústicas donde empieza el camino de Engorgs, a través del cual podrás llegar a un precioso salto de agua, a diferentes estanques y al refugio de Engorgs.
Ahora que ya sabes qué hacer en Meranges o qué ver si visitas el municipio, solo tienes que reservar tu alojamiento en La Cerdanya y disfrutar de todos los atractivos de esta bonita comarca. Recuerda que uno de los puntos estratégicos más acertados para visitar la zona tanto en invierno como en verano es Bellver de Cerdanya, un término municipal que tiene todo lo que necesitas para una escapada de ocio y relax.
Te invitamos a conocer La Cerdanya desde una ubicación que te ofrecerá montaña, deportes de nieve, senderismo, comercios, actividades en familia y un sinfín de propuestas más. Reserva tu casa en La Cerdanya y disfruta de una escapada cómoda y relajada con tus amigos o tu familia. ¡Te esperamos!
Alojándote en nuestros apartamentos descubrirás una infinidad de opciones de ocio a tu alrededor, mientras tienes la seguridad de que llegarás al alojamiento y podrás relajarte sin preocupaciones gracias a la calidad de nuestros servicios e instalaciones. ¡Te esperamos!