reserva ahora

Montellà i Martinet: plena esencia ceretana

Montellà i Martinet es un municipio de La Cerdanya ubicado en medio de valles, que limita con los municipios de Travesseres, Els Arenys, El Querforadat y Santa Eugènia. Además, forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró y goza de una excelente ubicación para los amantes de la naturaleza y la belleza de los paisajes. 

Su accidentada orografía y sus frondosos caminos rompen el relieve de los llanos de La Seu y La Cerdanya, y hacen que cuente con un patrimonio natural excepcional

Aunque la capital de Montellà i Martinet sea Martinet, el municipio está formado por las entidades de Montellà de Cadí, Béixer, Estana y Víllec, las cuales son menos pobladas pero también tienen el encanto especial de los pueblos de La Cerdanya. ¿Sabías que desde Bellver tardarás solo 5 minutos en coche para llegar?

Por la estratégica ubicación del municipio, es uno de los lugares más concurridos por el turismo de la comarca, y además mantiene un atractivo increíble al ser atravesado por el caudaloso río Segre

Y esto no es todo, ya que al estar situado al pie de las montañas ofrece un sinfín de posibilidades para quienes adoran practicar deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña. Además, sus propuestas culturales, comerciales y de ocio lo hacen un municipio idóneo para pasar una jornada inolvidable en La Cerdanya.

Sin duda, Montellà i Martinet es un territorio que debes explorar si estás visitando La Cerdanya, así que te invitamos a hacerlo para descubrir la cálida bienvenida que recibirás allí. En este post vamos a contarte qué hacer en Montellà i Martinet, además de explicarte algunos de sus puntos de interés más importantes.

Qué hacer en Montellà i Martinet

Además del encanto natural del territorio que comprende el municipio de Montellà i Martinet, podrás disfrutar de múltiples actividades culturales, de ocio, paseos, y excursiones en la montaña. Al ser el turismo una de sus principales actividades económicas, el municipio pone al alcance de habitantes y visitantes un sinfín de oportunidades y equipamientos para que una jornada en Montellà i Martinet sea divertida para toda la familia. 

Empezando por los itinerarios que te permitirán disfrutar de los maravillosos paisajes de la zona y retener en tu memoria la belleza natural de La Cerdanya, estas son algunas de las rutas más importantes que empiezan en el municipio:

  • Parque de los Búnquers de Martinet i Montellà:

    Una zona natural y protegida con un recorrido musealizado que te permitirá conocer algunas de las construcciones estratégicas del territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

  • La Casa del Riu:

    Un centro de interpretación que acoge una muestra significativa sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera, la fauna asociada y la relación humana.

  • Prat d’Aguiló:

    Un refugio situado en la vertiente norte de la sierra del Cadí. Se trata de un punto de estacionamiento ideal para alpinistas, ciclistas, esquiadores, senderistas o deportistas que están descubriendo la zona.

  • Prat de Cadí por el cuello de Pallers:

    Se trata de una excursión hasta el emblemático Parque del Cadí, donde podemos admirar las espectaculares paredes de la vertiente norte de la Sierra del Cadí.

  • Rutas de los miradores d’Estana:

    Uno de los itinerarios señalizados por el parque natural del Cadí i Moixeró. Nace en el pueblo de Estana y permite disfrutar de unas vistas espectaculares del Pirineo y de La Cerdanya.

Qué ver en Montellà i Martinet

Montellà i Martinet es un bonito pueblo de La Cerdanya que mantiene la esencia de los pueblos ceretanos gracias a la belleza arquitectónica de sus edificios y casas. Además de eso, su casco histórico ofrece algunos elementos destacables para la historia y la religión. 

Algunos de ellos son la iglesia de Sant Genís de Montellà, que destaca por su puerta con elementos de hierro forjado en forma de espiral; la iglesia de Sant Martí de Víllec y el Santuario de Santa Maria de Bastanist, que también se utiliza actualmente como casa de colonias. 

A todo ello, hay que añadir algunos enclaves que encontrarás a sus alrededores: empezando por el Parque Natural del Cadí i Moixeró, el Prat del Cadí, el valle de la Ridolaina o los canales del Cristall i de Bast. Con todo ello, podemos decir que Montellà i Martinet tiene un precioso entorno para que no solo puedas disfrutar del ocio y la gastronomía del municipio, sino también de sus paisajes y su belleza natural. 

Si te alojas en un municipio mayor, como Bellver de Cerdanya, llegarás a Montellà i Martinet en solo 5 minutos y podrás disfrutar de sus propuestas de ocio tanto en invierno como en verano. Además, podrás aprovechar algunos de sus equipamientos para que toda la familia se divierta: pista de pádel, piscina municipal y otros equipamientos deportivos. 

Recuerda que si te alojas en Cerdanya Mountain Residences gozarás de una ubicación estratégica para descubrir toda la comarca sin tener que hacer grandes desplazamientos. Además, disfrutarás de las comodidades de un hotel en una casa solo para ti y los tuyos, cuidada al detalle para que tengas todas las comodidades a tu alcance. ¡Te esperamos!